El Jardín de la Nueva España

Es el caserón donde accidentalmente nació José María Morelos. Ahora, un espacio de estudio y recreación de la historia y el pensamiento liberal del Héroe Insurgente. Dispone de talleres, hemeroteca, museo, sala audiovisual; incluso, de un robot parlante y de un hermoso vergel donde se puede leer la histórica frase: “En donde yo nací fue el jardín de la Nueva España”.

Ojo Experto

  • El nombre original en época prehispánica fue Guayangareo, que significa “Loma Larga y Achatada”; en 1541, se llamó Ciudad de Mechuacán. Desde 1545, se denominó Valladolid. Finalmente, quedó con el nombre de Morelia el 12 de septiembre de 1828 en honor a Morelos.
  • Los sobrenombres de Morelia son “La Ciudad de la Cantera Rosa”, “La Ciudad de Las Puertas Abiertas”, “La Rosa de los Vientos”, “El Jardín de la Nueva España”, y religiosamente es conocida como “Morelia del Sagrado Corazón de Jesús”.
  • En el año de 1930 la casa fue declarada monumento nacional, y el 1965 (en el segundo centenario del natalicio del caudillo), museo dedicado a Morelos.
  • Al correr de los años sufrió varias transformaciones en su estructura, durante la Reforma Juarista con la ley de Secularización y más tarde como consecuencia de la nacionalización de bienes eclesiásticos.
  • El museo resguarda una colección de retratos y grabados del Caudillo, así como pertenencias personales, documentos históricos como los Sentimientos de la Nación, en donde se encuentra su firma y su frase célebre: “En donde yo nací fue el Jardín de la Nueva España“, como muchas cosas más.
  • En el patio adjunto se encuentra una réplica de la Campana de Dolores que el cura Miguel Hidalgo y Costilla tañó para iniciar el movimiento de Independencia de México. Ésta fue donada por las ciudades de Dolores Hidalgo, Guanajuato, y Morelia el 31 de agosto de 2009.

Recomendaciones

  • ¿Cómo vestir?
    Se sugiere vestir cómodamente, para poder disfrutar y recorrer cada salón del museo.
  • ¿Qué comer?
    Puedes encontrar comidas en restaurantes como tortas de milanesa, quesadillas, o puedes encontrar restaurantes especializados en comida internacional como spaguetti, y cafeterías.
  • ¿Qué y dónde comprar?
    Visitar el Mercado de Dulces, al Museo de Dulces, el centro comercial que se encuentra en el portal Hermenegildo Galeana, en esos lugares puedes comprar dulces, artesanía del estado, entre otros.
  • Otros tips
    El museo cuenta con una biblioteca especializada en Morelos, y salas para conferencias, conciertos y exposiciones. También cuenta con una librería, sala de proyección, oficinas y sala de lectura.
    La entrada al recinto es gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Sábado y domingo de 9:00 a 13:00 horas.

Recorridos

  • Puedes pasear por la Cerrada de San Agustín, conocer su Templo, y degustar de la comida típica de Michoacán que puede ser a cualquier hora y de manera económica.
  • Conocer el Palacio de Gobierno que se encuentra a un costado de la Catedral, Antiguo Seminario Tridentino. Magnífico y esplendoroso tanto por fuera como por dentro.
  • Te recomiendo sentarte en la Plaza de Armas o en la Plaza Melchor Ocampo, y disfrutar de la gente del clima y de la arquitectura de la ciudad. Por las tardes y fines de semana se puede aspirar el aire provinciano.
  • El Colegio de San Nicolás de Hidalgo, ubicado sobre la Avenida Madero, a dos cuadras de la Catedral contó entre sus filas al Siervo de la Nación. Lugar histórico y entrañable.
  • El jardín donde se encuentra la Estatua ecuestre en honor a José María Morelos y Pavón es uno de los sitios icónicos de la ciudad. Preferido por los egresados de las escuelas y licenciaturas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como escenografía para sus fotos de generación.