Catedral de Morelia

Catedral de Morelia

Una catedral imponente

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Majestuoso edificio del siglo XVIII y estilo neoclásico que se erige señorial en el centro de la antigua Valladolid. Por las noches puedes contemplar su iluminación escénica, colocada por la misma empresa que iluminara la Torre Eiffel de París, mientras que los sábados tienes la oportunidad de disfrutar de su encendido en medio de pirotecnia y un espectáculo multicolor.

Ojo Experto

  • Su construcción se inició el 6 de agosto de 1660 y fue terminada 84 años después, en 1744.
  • La altura de sus torres es de 66.8 metros, lo cual las coloca como en el cuarto lugar de las más altas de México.
  • Su monumental órgano tubular cuenta con 4,600 flautas y es el segundo más grande del país.

Recomendaciones

  • ¿Qué comer?
    Churipo: Caldillo de chile rojo con carne de res y verduras que se suele acompañar con corundas.
    Corundas: Variedad de tamales con forma triangular cuya masa se mezcla con el ingrediente principal (generalmente queso y verduras).
    Enchiladas placeras: Tortillas de maíz bañadas en un adobo de chile guajillo y fritas en aceite o manteca. Se rellenan con queso y cebolla picada y se sirven con ensalada y una pieza de pollo frito.
    Ates: Dulces tradicionales a base de frutas naturales, como el membrillo o el tejocote.
    Gaspacho. Fruta finamente picada que se acompaña de queso, chile en polvo, cebolla y jugo de naranja.
  • ¿Qué hacer?
    Festival Internacional de Cine: Fundado en 2003, cuenta con la presencia de estrellas nacionales e internacionales, al tiempo que promueve a los nuevos talentos del cine nacional.
    Festival Internacional de Órgano: Fundado en 1966 por el organista Vega Núñez, este festival se realiza cada año en mayo. Ha adquirido fama internacional por la calidad de los músicos y las partituras que interpretan en el órgano monumental de la Catedral de Morelia
    Festival Internacional de Música Miguel Bernal Jiménez: Fundado en 1989 para honrar la memoria de este gran compositor moreliano, este festival se realiza anualmente en noviembre. Surge con el propósito de fomentar la difusión y la enseñanza musical
    Recorridos de leyendas: Paseos nocturos por el Centro Histórico donde un guía cuenta leyendas en los lugares donde supuestamente sucedieron esos eventos.

Recorridos

  • Calzada Fray Antonio de San Miguel. Un bello recorrido, sobre todo si se hace de noche, perfecto para disfrutar una nieve en una de sus bancas de cantera, o para escuchar la leyenda de La mano de la reja. A unos pasos del Acueducto y de la Fuente de las Tarascas.
  • Bosque Cuauhtémoc. Acompañando la vista del Acueducto, este pulmón urbano de la ciudad también posee hermosas construcciones afrancesadas, además de los Museos de Historia Natural y de Arte Contemporáneo.
  • Fuente de las Tarascas. La perfecta postal de Morelia la obtendrás con la bella fuente de bronce y los arcos del Acueducto de fondo.
  • Callejón del Romance. Entre la avenida Madero Oriente y la calle Luis Moya se encuentra el lugar perfecto para los enamorados, donde podrás disfrutar un café de olla o escuchar a una estudiantina animar la noche.
  • Jardín de Villalongín. Una vista privilegiada del Acueducto se aprecia desde esta plaza tan conocida por todos los michoacanos, lugar además favorito de las quinceañeras para tomarse la foto con su vestido.