Bosque Cuauhtémoc

Bosque Cuauhtémoc

Respiro en la historia

Audio

Con más de un siglo de historia y más de 100 aves en sus bóvedas arbóreas, es testigo de la modificación urbana. El Barrio de San Pedro, después Paseo de San Pedro, en la actualidad Bosque Cuauhtémoc, es un complejo monumental, recreativo, museístico y deportivo. Uno de los espacios preferidos por los morelianos para contemplar las cosas espontáneas de la vida.

Ojo Experto

  • En el siglo XVI, fue un espacio para la residencia de familias nativas, conocido como el Barrio de San Pedro, incluso tenía su hospital, plaza y capilla. Los indígenas daban servicio a la ciudad de Valladolid, hoy Morelia. Era una zona que a los vallisoletanos les gustaba ir de paseo.
  • En el siglo XVII se registró una epidemia y diezmó la población, entonces los que quedaron cedieron los predios al gobierno. La población indígena que residía en el sitio fue reubicada en otra zona de la ciudad, en el llamado Parque Juárez, ahora Zoológico de Morelia.
  • El Ayuntamiento decidió concesionar los lotes para que las diferentes familias acomodadas elegidas se comprometían a plantar flores y árboles, así como construir una casa de verano o chalet. Tenían el plazo de un año, si no cumplían les quitaban el terreno.
  • Actualmente sobreviven cinco de esas casonas, las cuales hoy albergan el Museo de Historia Natural, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, las instalaciones del DIF Michoacán, la Comisión Forestal del Estado y el Hospital Infantil.
  • En los años cincuenta se planteó la posibilidad de instalar en las inmediaciones una especie de Ciudad Universitaria, por ello hay tantas escuelas pertenecientes a la Universidad Michoacana en sus alrededores: Odontología, Enfermería y Medicina.

Recomendaciones

  • ¿Cómo vestir?
    Todo dependerá de la actividad que planees realizar, pero en términos generales, te recomendamos usar ropa cómoda como shorts, playera y pantalón de mezclilla, te sugerimos calzar tenis para que puedas desplazarte con comodidad. Es conveniente que lleves una gorra o visera, lentes de sol y bloqueador solar.
  • ¿Qué comer?
    Los famosos gaspachos del Bosque Cuauhtémoc consisten en fruta finamente picada de la temporada mezclada con cebolla, queso fresco, chile en polvo, jugo de naranja, chile verde, limón, sal y vinagre.
    Además, es típico encontrar puestos de frituras como papitas fritas, chicharrones de harina, churros, preparados con salsa, limón, cueritos de cerdo, crema y queso.
  • ¿Qué comprar?
    El libro “De Barrio de Indios de San Pedro a Bosque Cuauhtémoc de Morelia”, es una recopilación de 15 ensayos relacionados con la historia del Bosque Cuauhtémoc. Está editado por Porrúa, la UMSNH y el Gobierno del Estado.
  • Otros tips
    En este lugar todas las actividades que realices son gratuitas, así como el acceso sin restricciones a todas las áreas, excepto el área de juegos mecánicos. Además, existen las condiciones para que acudan personas invidentes y con discapacidad.
    Si quieres llevar a tu mascota es un buen lugar para pasearla siempre y cuando lleve correa y recojas sus desechos.
    Al ser un espacio público, abierto y de tránsito, no debes descuidar tus pertenencias y a los niños, sobre todo cuando están en el área de juegos.

Recorridos

  • El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, alberga obras del gran artista plástico michoacano Alfredo Zalce y de Efraín Vargas. También se llevan a cabo exposiciones temporales del arte contemporáneo más selecto en los ámbitos nacional e internacional.
  • El Santuario de Guadalupe o Templo de San Diego está a 5 minutos caminando del bosque Cuauhtémoc, es una de las iglesias más importantes de la ciudad por su estilo barroco y sus detalles hechos en oro.
  • En el Museo de Historia Natural podrás aprender más sobre la flora, la fauna, los dinosaurios y la ecología.
  • El Acueducto de Morelia es uno obra arquitectónica representativa de la ciudad. Cuenta con 253 arcos y fue construido en cantera rosada. Puedes caminar a lo largo de él para que aprecies su inigualable belleza.
  • Frente al Bosque, está el Jardín Morelos en cuya explanada se encuentra el monumento ecuestre en honor al Siervo de la Nación.